Actividad Física

En Niños con errores innantos del Metabolismo

Consejos para mejorar hábitos alimentarios en niños con EIM

Los hábitos respecto a la alimentación y al ejercicio se establecen en los primeros años de vida, lo cual resulta fundamental ya que determina su pronóstico a futuro.

A continuación se sugieren algunas ideas para disminuir calorías de la dieta:

  • Preferir fruta como manzana y pera. En lugar de plátano.

  • Aumentar el consumo de zapallo italiano, acelga, espinaca, apio, cebolla, pimentón y disminuir el de papa y zapallo amarillo.

  • Disminuir la porción de pan aproteico que consumen los niños y acompañarla con tomate en vez de margarina, mermelada o dulce de membrillo.

  • Eliminar bebidas gaseosas y sustituir por agua saborizada. En el caso de niños PKU deben asegurarse que no contenga apártame.

  • Ofrecer como colación frutas en vez de galletas aproteicas.

  • Evitar dulces, todo tipo de golosinas (papas fritas, soufflé, etc.), mermeladas, miel, helados.

  • Sustituir saborizantes en polvo con azúcar por sucralosa liquida de sabor.

  • Evitar frituras, cocinar alimentos al horno, a la plancha o cocidos con el mínimo de grasa.

  • ¿Por qué es importante que tu hijo realice alguna actividad física?

    Porque la actividad física permite:

  • Mantener el peso corporal y disminuir el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad.

  • Prevenir OTRAS enfermedades crónicas asociadas al sobrepeso y obesidad como la diabetes mellitas tipo 2, problemas de los huesos y articulaciones, aumento de la presión arterial, aumento del colesterol y los triglicéridos, entre lo más frecuentes.

  • Mejorar la autoestima, seguridad y autoimagen.

  • Mejorar la calidad del sueño, la coordinación, equilibrio y desarrollo psicomotor.

  • Promover el cuidado del cuerpo.

  • Estimular el crecimiento.

  • Fortalecer la relación familiar al realizar actividades físicas en conjunto.

  • Tabla de recomendación de actividad física para niños de 2 a 5 años.

    Tabla de recomendación de actividad física para niños de 6 a 9 años.

    Tabla de recomendación de actividad física para niños de 10 a 18 años.

    Consejos para disminuir el sedentarismo en los niños

    No pasar más de 90 minutos frente al computador, televisor o juegos de video.

    Enseñarle a nadar, andar en bicicleta, saltar la cuerda, jugar futbol o cualquier otro deporte que aumente su actividad física.

    Alimentos amigos

    Vegetales con bajo contenido de calorías:

  • Zapallo Italiano

  • Cebolla

  • Pimentón

  • Lechuga

  • Repollo

  • Espinacas

  • Acelga

  • Pepino

  • Frutas con bajo contenido de calorías:

  • Manzana

  • Pera

  • Pepino

  • Naranja

  • Clementina

  • Kiwi